viernes, 14 de febrero de 2014

Informe animal: la BALLENA JOROBADA O XIBARTE

¡Saludemos  a  la  ballena jorobada!

Un  poderoso  chorro  emerge
hacia  el  cielo  y  la  enorme
ballena  jorobada o xibarte  surge  de  entre 


las  aguas  entre  un  remolino  de  espuma.
Con  gran  energía,  la  ballena  impulsa
su  gigantesco  cuerpo  fuera  del  agua  dando   espectaculares
saltos.  A  menudo  entona,   junto  a  sus  compañeras, misteriosos  y  melodiosos  cantos  que  hacen  soñar  a  los
marineros. 

Retrato:

La cabeza:
La jorobada es fácil de reconocer gracias a las pequeñas protuberancias que recubren su cabeza. Sus ojos están situados justo en las comisuras de la boca. Posee una vista excelente, tanto en el agua como fuera de ella.   

El  cuerpo:

El  cuerpo  de la ballena es colosal: de largo mide como dos autobuses juntos y pesa 48 toneladas. Sin embargo, su cuerpo parece  muy ligero cuando salta sobre las holas. Casi siempre cae de espaldas y, a veces, se deja caer golpeando el agua con el vientre, lo que causa un estrépito ensordecedor.

La  cola:
Su enorme cola convierte a la ballena en una excelente nadadora. Está recubierta por  unas señales color crema que permiten distiguir a un animal de otro, como si de huellas dactilares se tratase.

La  boca:
La ballena no tiene dientes, sino barbas, unos largos pelos rígidos y gruesos. Estas franjas córneas filtran el agua y retienen el alimento, como lo hace un colador. Su garganta está llena de surcos que se hinchan cuando engulle una bocanada cientos de litros de agua.

Las aletas:  
Reconocerás a la ballena xibarte por sus aletas pectorales, mucho más largas que las de otras ballenas.  


El  espiráculo:
Desde muy lejos, antes de distinguir a la ballena, ya se puede ver el cachorro de agua que expulsa por el espiráculo. Estos dos enormes agugeros situados en lo alto de su cabeza le permiten expulsar ruidosamente una nube de aire  y de agua en un chorro de 3m de altura. Como todos los mamíferos, la ballena ha de salir a respirar fuera del agua.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario