miércoles, 29 de enero de 2014

Curiosidades animales: Pulpos y Calamares.



¿Que diferencia existe entre un pulpo y un calamar?

Un pulpo es un molusco de 8 brazos y que ha abandonado su concha. El calamar tiene 10 brazos (2 de los cuales son más largos que el resto) y una concha interna reducida, conocida con el nombre de pluma. El cuerpo de un calamar es afilado y cilíndrico y el de un pulpo se parece más a un saco. Los dos tienen muy buena vista y los dos utilizan la propulsión de reacción para nadar por el agua aún, así el calamar es mejor nadador.


¿Cuanto puede llegar a medir un calamar gigante?


Los calamares puede llegar a tener un gran volumen. Algunos pueden llegar hasta los 15 metros o más, de longitud y el diámetro de sus ojos puede ser superior a 30 centímetros. Los cachalotes capturan calamares y a menudo tienen grandes cicatrices en el morro que demuestran que han luchado con calamares aún más grandes de los que conocemos.


¿Cómo protege sus huevos el pulpo australiano?

El pulpo australiano es uno de los pocos moluscos que consigue transmitir a sus huevos el veneno de su propio mordisco. Si un depredador consigue esquivar la infección letal de la madre, morirá de todas formas, por la toxina almacenada dentro de los huevos. Los pulpos jóvenes en edad de crecimiento heredan la inmunidad natural de sus padres contra su propio veneno.


¿Cómo son los ojos de un calamar?

Los ojos del calamar además de ser muy grandes, son muy complejos y, en muchos aspectos, mejores que los ojos humanos. Los calamares ven mucho mejor que nosotros, pero se concentran sobre un objeto de forma totalmente diferente. En lugar te cambiar la forma de la lente, alteran la distancia que hay entre la lente y la retina. Tienen un cerebro muy grande para poder procesar este formación visual y unos reflejos muy rápidos.


¿Cómo captura el pulpo a su presa?

El pulpo utiliza muy bien sus ocho brazos cuando captura a una presa. Le salta encima (generalmente son cangrejos y langostas) y después utiliza sus tentáculos para acercar a la víctima hasta sus mandíbulas en un abrazo mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario